este dibujo viejo, bastante tosco en su realización y detalles, es de 1998. lo hice después de ver a una gurisa kosovar contando, en una entrevista para la tele, lo que vió durante la guerra, lo que vivió.
la gurisa contaba cosas terribles con la mirada fría, en un tono monocorde. quizás estaba tan saturada de dolor que no podía conmoverse ni por el recuerdo que estaba relatando.
un cosa horrible, espantosa, ver a una chiquilina de 10, 12 años hablando no como un adulto sino como un ser humano al que le limaron lo humano. capaz que se recuperó, capaz que hoy tiene una vida bella, o por lo menos más tranquila, que sanó un poco, ojalá. pero no lo se.

esto viene a cuento de los gurises sirios, claro. que sean bienvenidos. que tengan un rato de paz, de distracción, de alegría, de lo que sea pero que sea lindo, que sea lo que tiene que ser la infancia: un momento para ser niños, con todo lo que eso significa, que no debería incluir ser refugiados, movilizados, mercenarios, muertos. que puedan ser gurises.
y si esta iniciativa tiene más fines que un mero gesto humanitario es cosa para otra discusión.
en todo caso, el fin inmediato que tiene, y que ha sido declarado públicamente, es sensibilizar con el gesto a otros países, a otros gobiernos. y eso está muy bien.

acá en uruguay y en donde sea siempre van a haber ciudadanos que necesiten atención, con necesidades insatisfechas, pasándola mal, esperando del gobierno una respuesta a algo. siempre vamos a tener problemas en la educación, en la salud, el transporte, la vivienda, en todo. pero negarle a unos gurises la posibilidad de zafar, aunque sea por un rato, de la miseria que están pasado por causa de la irracionalidad de la guerra es de miserables mayores. no son asuntos que se limiten o anulen entre sí, porque así no se piensa ni se construye una idea de humanidad que valga la pena, calculando y poniendo en un lado a cuenta de sacar de otro.

y, en todo caso (o mejor dicho, además), habría que preguntarse, cada cual y especialmente los dirigentes políticos (sobre todo los actuales lacalle y bordaberry), qué están haciendo por los desgraciados de acá, cuáles son sus acciones y sobre todo cuáles son sus ideas para atender las pequeñas o grandes crisis humanitarias que tenemos a la vuelta de la esquina.

bienvenidos, gurises. ojalá puedan pasar un buen rato acá.

ssc

pd: gracias a gabriel díaz y su artículo "los peros de lacalle y bordaberry". http://brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/3972-los-peros-de-lacalle-y-bordaberry

No hay comentarios:

Publicar un comentario